Es falso el examen del Colegio Nacional de Buenos Aires completado con lenguaje inclusivo

0

La supuesta alumna que lo realizó y la docente que lo calificó, no existen. Así lo confirmó Gustavo Zorzoli, rector de la institución, en una entrevista radial. Además, en la imagen de la supuesta prueba el nombre de la escuela está incompleto.

El sitio ADN Sur publicó una nota titulada: “Hizo el examen de ingreso con lenguaje inclusivo: le pusieron un ‘une’”. Según el texto, esta supuesta prueba se realizó en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Sin embargo, esto es falso: Gustavo Zorzoli, rector de la institución, confirmó a radio Mitre que la prueba era falsa y que el nombre de la alumna y la docente que firman el examen son inventados.

Esta publicación tuvo casi 15 mil interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de los contenidos en la red social. Las cuentas que más compartieron esta desinformación fueron: “FFAA y FFSS Argentinas”, “ADN Sur Agencia de Noticias” y “Docentes y un espacio en común”.

La nota publicada por el sitio muestra una imagen con un supuesto examen de nivelación para ingresantes al ciclo lectivo 2019. En la foto se ve que todo está escrito con lenguaje inclusivo y que la calificación es un “uno”. Sin embargo, la imagen tiene un error: el nombre de la institución no está bien escrito. Como señaló Zorzoli, la institución “se llama Colegio Nacional de Buenos Aires, le falta el ‘de’ [a la imagen]”.

Según lo publicado por ADN Sur, el supuesto examen fue realizado el 14 de enero, una fecha en la que el colegio estaba cerrado. Además, según el calendario oficial de la institución las actividades se retomarán recién el 11 de febrero y los exámenes serán del 20 al 26 de febrero.

Finalmente, el rector señaló en declaraciones a radio Mitre que la profesora y la alumna involucradas en esta desinformación no existen y que ambos nombres son inventados.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Deja tu comentario

Comments are closed.