Salvar tortugas marinas:La misión de este artista pop

0

En Santo Tomé la población de tortugas marinas se ha ido reduciendo hasta amenazar con desaparecer. Ante esto, un artista local ha activado uno de los mejores mecanismos para la transformación social: La música. El cantante Joao Seria, muy conocido en la isla, habla de frente para luchar contra la desaparición de esta especie: “No compres carne de tortuga”. Su estrategia para salvar tortugas marinas parece estar funcionando.

El cantante ha involucrado su música en campañas de concientización

La gastronomía local debe transformarse

todas las páginas.

Es una conclusión a la que ha llegado la Universidad de Oxford. Sus estudios comprobaron que para los pobladores la tortuga no está en riesgo. De ahí que consideren algo normal cazarla para tener comida segura u ofrecer platos atractivos para los turistas.

La Canción ha sido utilizada por el equipo de la universidad junto a varias ONG en distintas actividades, tratando siempre de cubrir ferias, eventos turísticos y a los estudiantes, al parecer se han visto modestos pero valiosos resultados en la misión.

Salvar tortugas marinas favorece la Biodiversidad y turismo

Existen razones prácticas por las que estas islas necesitan cuidar las 5 especies de tortugas que hacen vida en sus aguas. Son un elemento clave en el equilibrio de la fauna marina, además de que son un gran atractivo para turistas amantes del submarinismo que suelen nadar al lado de este bello animal.

También te puede interesar leer  Las 3 mejores actividades para hacer en Tulúm

La caza de estos animales viene desde siglos atrás. Los portugueses lo hacían a nivel industrial y determinaron el estado actual de riesgo de desaparición de la tortuga marina. Los pobladores actuales tienen que luchar contra lo que culturalmente consideran comida tradicional, y lo que les conviene tanto a ellos como al mundo al preservar la tortuga.

Ha sido una tarea difícil salvar tortugas marinas, como es de imaginar, hay platos tradicionales como el calulueso, que lleva carne de tortuga marina. A veces se blanquea la carne con savia y con otras hierbas se les da un olor fuerte que la disfraza un poco, para servirla en locales de comida. Sus huevos batidos con harina sirve también para tortillas. Hay todo un menú que se fue construyendo durante décadas, recetas que pasan por abuelas – madres – hijas.

La única estrategia que ha resultado efectiva para limitar el uso de la tortuga marina en la comida de Santo Tomé, ha sido apelar a la conciencia de las personas. Se intentó con la prohibición pero generó un mercado negro de inmediato. Ahora se trabaja para que pobladores y turistas digan NO a los platos de tortuga marina. Esto, y la música pop de Joao Seria, por supuesto.

Facebook Comments

Share.

About Author