Los secretos de “La Marcha Imperial”: La pieza musical más oscura de Star Wars

0

Esta pieza musical compuesta por John Williams es sinónimo del poder imperial en el inolvidable universo cinematográfico creado por George Lucas.

En 1980 se estrenó “El Imperio Contraataca”, para muchos la mejor película de toda la saga de Star Wars y –para otros- la mejor cinta de ciencia ficción de toda la historia del cine.

Esa película, además de mantener o superar el nivel de su predecesora (“La Guerra de las Galaxias”, 1977), tanto en la heterogeneidad de los personajes, la calidad de los efectos especiales y el nivel argumental y dramático de la trama -con la increíble vuelta de tuerca del final, cuando nos enteramos de la sorpresiva relación familiar entre Darth Vader y Luke Skywalker-, sorprendió a la audiencia mundial con la introducción de un nuevo tema musical compuesto por el compositor norteamericano John Williams, imponente y marcial, magnífico y clásico, llamado simplemente “La Marcha Imperial” (“The Imperial March”).

Cuando George Lucas, en los años 70’, se encontraba en la fase de pre-producción de “La Guerra de las galaxias”, su intención original era utilizar piezas de música clásica, pues en su opinión se adecuaban mejor con el tono épico y fantástico de su opera cinematográfica espacial. Sin embargo, fue su amigo Steven Spielberg quien lo convenció de que recurriera al compositor John Williams –autor de la música de su película “Tiburón”- para que le compusiera la banda sonora a la cinta. “Es el mejor compositor vivo”, le dijo Spielberg a Lucas.


El compositor John Williams.

Lucas, afortunadamente, le hizo caso a su amigo y John Williams respondió a todos sus pergaminos, componiendo una de las bandas sonoras más trascendentales y reconocibles de la historia del cine. George Lucas siempre admitiría posteriormente que la clave del éxito mundial de su inolvidable saga especial eran su genial historia, sus originales personajes, sus avanzados efectos visuales y, sobre todo, su magnífica música.


Antes del estreno de “El imperio Contraataca”, que narraba los hechos inmediatamente posteriores a los narrados en “La Guerra de las galaxias”, Lucas le comentó a John Williams que, aparte de mantener la música incidental de la primera película, con la inolvidable melodía de apertura -que suele acompañar las letras que aparecen en la pantalla contextualizando la historia que los espectadores están a punto de ver-, necesitaba una gran melodía o fanfarria musical que evocara el poder militar del imperio galáctico y la figura oscura y maligna de Darth Vader, pues en el argumento de “El imperio contraataca”, tal como su propio nombre lo indicaba, las fuerzas del imperio liderado por el Lord Sith de la máscara negra y el emperador Palpatine se aprestaban a propinarle una dura derrota a los guerreros de la libertad liderados por la princesa Leia y Luke Skywalker.

Williams, de ese modo, compuso la denominada “Marcha imperial”, una oscura y magnífica pieza musical que contenía una armonía no diatónica y que, básicamente, evocaba el mal y el poder del imperio galáctico. En la película “El Imperio Contraataca” la pieza aparecía por primera vez al principio de la cinta, cuando después que el imperio ha despachado miles de sondas de búsqueda por toda la galaxia, aparecen en el espacio varios destructores estelares imperiales, rodeando al “Executor 01” (Ejecutor”), la monumental nave insignia de Darth Vader, que volaba sobre ellos. Posteriormente, la pieza musical aparecía en otros segmentos de la película, como cuando Han Solo era congelado en carbonita en Bespín, la Ciudad de las Nubes.

“La marcha imperial” aparecería también en “El Regreso del Jedi” (1983), la parte final de la primera trilogía, en la escena en que el emperador Palpatine desembarcaba con su nave en la nueva Estrella de la Muerte y era recibido por Darth Vader y un destacamento de stormtroopers imperiales. Y si bien la pieza musical fue usada pocas veces en las tres precuelas, aparecería en sus dos secuelas: en “El Despertar de la Fuerza” (cuando suena, con un tono sombrío, en la escena en la que Ben Solo le habla al derretido casco de Darth Vader, pidiéndole que le muestre nuevamente el poder del Lado Oscuro para que así sea capaz de terminar lo que el Lord Sith comenzó) y en “Los últimos Jedi”, cuando el Líder Supremo Snoke, en sus aposentos dentro de su nave personal “The Supremacy”, adula a su aprendiz Kylo Ren al decirle que tiene tanto poder del lado Oscuro como Darth Vader.


El compositor John Williams junto a su orquesta, antes de dirigir la ejecución musical de “La Marcha imperial”. A su lado aparece la figura de Darth Vader y unos soldados imperiales.

Hoy, “La marcha imperial”, una de las melodías más identificables de la música de la saga de Star Wars, no ha perdido su vigencia y es una de las piezas musicales más admiradas, reconocibles e imitadas en la historia de todo el séptimo arte.

Video: “La Marcha imperial”: escenas de “El Imperio Contraataca”:

Video: “La Marcha imperial” en vivo, ejecutada por una orquesta dirigida por John Williams:

Deja tu comentario

Comments are closed.