LEGO lanza una nueva línea de productos que causa polémica y es rechazada por muchos padres.

0

El tema de dejar este mundo es sin duda uno de los más difíciles de enfrentar, muchas personas evitan hablar de la muerte sin darse cuenta que lo único seguro que tenemos.

Quizás el temor o la falta de consciencia de que algún día todos partiremos ha hecho que en nuestra cultura muchas veces sea un tema tabú. En esos casos, el proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido se hace más complicado.

La muerte es tan natural como la vida. 

Para nadie es un secreto que la mente de los niños es susceptible y soñadora, a la mayoría le cuesta comprender el concepto de la muerte viéndose en muchos casos afectados ante la pérdida de un familiar amado.

Sin embargo, esa mente soñadora y curiosa, es una puerta abierta para que se les pueda hablar de temas que nuestra sociedad por prejuicios muchas veces evita que los niños conozcan como el de la muerte, el dolor y los ritos de despedida.

A partir de un juego se puede educar sobre un tema tan sensible. 

Para ayudar a los consentidos de la casa a comprender  dicho tema, el Museo Funerario en el cementerio central de Viena, Bestattungsmuseum, decidió emplear una estrategia divertida donde los visitantes más pequeños comprendieran el tema empleando la introducción de kits LEGO que trata sobre escenas funerarias.

No es un set oficial de LEGO, por lo tanto lo llaman “crematorios hechos con componentes LEGO”. 

El Dr. Florian Keusch, portavoz del museo, menciona que desde el 2016 se ha estado lanzado piezas que traten este tema de manera sugestiva:

“Primero fue un tranvía histórico, que llevó cadáveres al cementerio central y fue utilizado en Viena entre la primera y segunda guerra mundial. Este tranvía era para coleccionistas, y luego hicimos un camión y un coche fúnebre histórico”.

No fue sino hasta el 2018 que el Dr. Keusch y su equipo pensaron en nuevos productos realizados de componentes LEGO, las constantes preguntas de sus clientes afligidos como: ¿Nuestro abuelo murió y no sabemos si llevar a nuestro hijo al funeral? O ¿Qué puedo hacer para motivar a mi hijo? Su padre murió y no se cómo alentarlo.

El set fue fabricado por una empresa austriaca. LEGO creó el diseño y la fábrica produjo el embalaje. 

Intentando dar respuesta a las preguntas de sus clientes el equipo se planteó una tormenta de ideas teniendo como tema central ayudar a los niños a superar el dolor causado por la pérdida de un ser querido. Para ello, desarrollaron crematorios, el cementerio con una excavadora, la familia de luto con un cadáver, un esqueleto y un carro de caballos histórico.

“Nos aseguramos que los nuevos productos fabricados con componentes LEGO fueran útiles para la terapia con niños y para padres con niños que sufrían su pérdida. Con estos productos, pueden describir el proceso y los niños pueden superar su dolor”.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones de todo el equipo de LEGO por lanzar un producto que brindara bienestar a los niños, las noticias sobre el set protagonizaron los encabezados en todo el mundo llamando fuertemente la atención. Al respecto comenta el Dr. Keusch:

“El 0, 00001 por ciento de las personas estaba disgustadas, porque solo leyeron el titular “Cremologia LEGO” y no entendieron las intenciones de estos productos.

La noticia causó furor en las redes sociales y no pasó mucho tiempo para que los usuarios comentaran al respecto:

“Pensé que para eso eran los perros” Jason Saunders

“Excelente idea para la enseñanza, y gran idea del conjunto  de juegos de Drácula” Joshua Mick.

“Realmente creo que es una muy buena idea, hace poco perdimos a un miembro de mi familia y tuvimos que decírselos a mis hijos de 8 y 4 años, el de 4 años es muy pequeño, pero el de 8 tenía muchas preguntas y realmente no le dije mentiras, la muerte es una parte natural de la vida y enseñarles al respecto  les ayudará  a lidiar con esto de mejor forma” Nicki Knotts.

Desde luego los comentarios varían, unos más positivos que otros. Lo que no podemos negar es que tarde o temprano a los niños hay que decirles la verdad sobre este enigmático tema. Es importante que conozcan la realidad adaptando los detalles según su edad y nivel de comprensión para no herir su sensibilidad o causarles traumas irreversibles.

¿Consideras que es un medio efectivo para  ayudar a los niños? Compártelo, y déjanos saber tu opinión.


Deja tu comentario

Comments are closed.