Las 10 mejores películas de Bud Spencer y Terence Hill

0

Despedimos a Bud Spencer recordando las grandes películas que hizo junto a Terence Hill, su gran compañero en la pantalla

Se nos ha ido hace muy poco Bud Spencer a los 86 años y vamos a echar de menos sus “sonoros” puñetazos en la pantalla. Del mismo modo que el cine había dejado ya parejas icónicas e inolvidables como El Gordo y El Flaco, llegaba a finales de los años 60 un dúo que de modo casual terminó como pareja para la gran y pequeña pantalla.

La unión de Bud Spencer y Terence Hill daría en el clavo en cuanto a química, conexión con el público y humor a raudales. Las claves del éxito nunca son claras ni hay reglas mágicas pero lo cierto es que juntar a Carlo Pedersoli (Bud Spencer) y Mario Girotti (Terence Hill) fue todo un logro.

Hoy en día, 2016, sus películas siguen siendo vistas y objeto de culto en redes sociales y muchos canales de TDT las siguen reponiendo, por no hablar del coleccionismo que suscitan sus antiguas películas en versiones de VHS, DVD e incluso algún Blu-Ray donde han sido también editadas.

La calidad de las mismas no era la clave para su triunfo. Esta pareja, que se metía en líos en diferentes historias, terminaba siendo un maravilloso ejemplo de amistad y valores, a pesar de sus rencillas en pantalla (las de sus personajes, ellos se llevaban en la vida real bastante bien).

Vamos a realizar, con motivo del reciente fallecimiento de Bud Spencer, un repaso a sus películas más icónicas, divertidas, valientes e imperecederas. Juntos hicieron 17 películas a lo largo de casi 30 años de carrera como pareja artística (de 1967 a 1994). No incluimos las películas en solitario de cada uno aunque sí vamos a nombrar aquí y ahora Banana Joe, Aladino o Como el perro y el gato (las 3 de Bud Spencer) y El Superpoderoso (Terence Hill). En sus películas conjuntas casi siempre les dirigió Enzo Barboni pero también estuvieron a las órdenes de Sergio Corbucci o Marcello Fondato.
Vamos a realizar, con motivo del reciente fallecimiento de Bud Spencer, un repaso a sus películas más icónicas, divertidas, valientes e imperecederas. Juntos hicieron 17 películas a lo largo de casi 30 años de carrera como pareja artística (de 1967 a 1994). No incluimos las películas en solitario de cada uno aunque sí vamos a nombrar aquí y ahora Banana Joe, Aladino o Como el perro y el gato (las 3 de Bud Spencer) y El Superpoderoso (Terence Hill). En sus películas conjuntas casi siempre les dirigió Enzo Barboni pero también estuvieron a las órdenes de Sergio Corbucci o Marcello Fondato.

Pero algunos menos cinéfilos quizá no sepan que ambos actores también aparecieron en cintas “serias” (Terence Hill aparece en El Gatopardo de Luchino Visconti y Bud Spencer en Quo Vadis de Mervyn LeRoy como guardia del imperio Romano).

Aquí van las 10 cintas seleccionadas como pareja artística de Bud Spencer y Terence Hill. Apunta en comentarios tu favorita de las nombradas o si echas de menos algún título que te gustara especialmente.

1-. Le Llamaban Trinidad (1970)

Título original: Lo chiamavano Trinità

Director: Enzo Barboni

Para la mayoría de público es probablemente su película más famosa. Conocidísimo ejemplo de spaghetti western que fue un éxito rotundo e inmediato. Se rodó en buena parte de territorio italiano y español (los ya míticos desiertos de Almería). Aún hoy día sigue siendo estupendo revisionarla. Un ejemplo de humor, con acción divertida, grandes momentos de emotividad (esos hermanos que parece que no se soportan pero en el fondo no pueden estar el uno sin el otro…). Por no hablar de la grandísima banda sonora (que usó también Tarantino para su Django desencadenado.

Le llamaban Trinidad es una película bastante redonda y sirvió para propiciar la buena secuela Continuavano a chiamarlo Trinità (1971), (Le seguían llamando Trinidad), que cuenta también con grandes momentos divertidos.

¡Importante! Por error se incluye en algunos lugares el western Y después le llamaron el magnífico (1972) (con Terence HIll en solitario) como parte de una supuesta trilogía que haría de tercera parte, cuando no es así.

2.- Dos super dos (1984)

Título original: Non c’è due senza quattro

Director: Enzo Barboni

Muy divertida cinta, jugando con el tema de las dobles personalidades. Bud y Terence son, como no podía ser de otro modo, dos personajes tan opuestos que crean conflicto dramático en cada escena en la que coinciden. Greg y Elliot, sus personajes, tienen la fortuna de ser dobles físicos de dos grandes personalidades, dos primos que son muy ricos, a los que tienen que suplantar en una peligrosa misión en Río de Janeiro. La idea es protegerlos ante unos peligrosos secuaces. Los giros y las confusiones no tardan en llegar.

3.- Dos super policías (1977)

Título original: I Due Superpiedi quasi piatti

Director: Enzo Barboni

Un ejemplo de película donde el absurdo es divertido y hasta rocambolesco. Dos delincuentes de poca monta, más bien gamberros que otra cosa, acaban juntos en un intento de atraco a un supermercado. Se meten al lugar y llegan por error a un lugar de reclutamiento de policías, donde son admitidos por sus cualidades de agilidad (Hill) y fuerza (Spencer). Lo gracioso es que intentan no ser admitidos pero terminan bajo las órdenes de un teniente muy particular. Dio lugar a la secuela Dos super policías en Miami (1985)dirigida por Bruno Corbucci.

4.- …Y si no, nos enfadamos (1974)

Título original: Altrimenti ci arrabbiamo

Director: Marcello Fondato

Co-producción de carácter hispano-italiana, filmada a medio camino entre Madrid y Roma. De hecho aparecen muchos paisajes de la bellísima zona que adorna el Puente de Toledo. Tiene una ya inolvidable y divertida escena del coro, donde aparece el humorista y actor Emilio Laguna. En la cinta también aparecían otros actores españoles como Luis Barbero o Manuel de Blas.

Es una de las más entretenidas y alegres cintas del dúo que además cuenta con un gran ritmo. Un camionero y un mecánico que aman el mundo del motor se encuentran en una carrera cuyo premio final es un bólido rojo (un buggy).

Ganan los dos (llegando a la vez) y deben compartir premio así que hacen una apuesta para comer salchichas y beber cerveza, quedándose el ganador con el coche. Cuando unos matones aparecen destrozando el coche, los dos se unirán para exigir recuperar su premio al mafioso líder de la banda. Lo quieren igual: rojo, con su preciosa capota amarilla. Y no quieren enfadarse… aunque quizá lo hagan.

5.- Quien tiene un amigo tiene un tesoro (1981)

Título original: Chi trova un amico, trova un tesoro

Director: Sergio Corbucci

Curiosidad algo graciosa: la actriz española Carmen Conesa tiene un papelito en la cinta. Es un film con muchos gags, donde la pareja Hill Spencer funciona a las mil maravillas. Alan (Hill) roba 15.000 dólares a una banda de delincuentes y se escapa a bordo de un bote como polizón.

Lo que no sabe es que ese barco pertenece a Charlie (Spencer) y que tiene muy malas pulgas aparte de ser un amante de la soledad, al que no le gusta que le enturbien ni molesten con su negocio de publicidad de mermeladas. Su unión hará que vayan en busca de un famoso tesoro en una isla desierta y semi desconocida. Un ejemplo de película divertida, fresca y muy del estilo de Robert Louis Stevenson en modo algo “freak”.

6.- Tú perdonas… yo no (1967)

Título original: Dio perdona… Io no!

Director: Giuseppe Colizzi

Fue su primera película juntos y de ahí su interés más especial. Un western menor pero que buscaba el lado humorístico sobre todas las demás cosas y con cero pretensiones de guión o historia a su alrededor. Sus elementos clave los detalla un asesinato que deben resolver juntos Hill y Spencer ya que un juez ha sido abatido por un bandolero peligroso. Lo raro del asunto es que ese pistolero llevaba muerto mucho tiempo, o eso pensaban todos. Aunque por muy malvado que sea el villano, Hill y Spencer eran los claros favoritos para derrotarlo y todos lo sabíamos de antemano.

7.- Y en Nochebuena… ¡Se armó el Belén! (1994)

Título original: Botte di Natale

Director: Terence Hill

No es para nada su película más alegre o graciosa, aunque hay tramos donde lo intenta. Su carácter mítico para los fans del dúo Spencer/Hill proviene de que fue la última película que interpretaron juntos y donde se terminó la pareja artística para el cine. Además, otro detalle, muy importante, es que Terence Hill se apuntó a dirigirla por motivación propia.

Sobre la historia de la película es importante conocerla para meterse en su contexto. Su última cinta juntos databa de 1985 (Dos superpolicías en Miami). Hill tuvo un momento personal duro, al perder a un hijo adoptivo a causa de un accidente de tráfico. Propuso a Spencer volver a trabajar juntos, a modo de “escape”, de propio autohomenaje a su carrera y de paso poder recuperarse económicamente (ninguno de los dos estaba en su mejor momento en este sentido).

Esta cinta fue un intento de hacer un nuevo western de comedia añadiendo un toque navideño, pero no salió bien (está muy lejos de Le llamaban Trinidad). Pero Hill tuvo mucho valor, consiguió algunas buenas secuencias y dio a los fans una gran sorpresa. Película epílogo de los dos trabajando como dúo que merece un hueco en este listado.

8.- Estoy con los hipopótamos (1979)

Título original: Io sto con gli ippopotami

Director: Italo Zingarelli

Unir a Bud y Terence en una historia en el continente africano era casi obligatorio. El absurdo de las situaciones daba lugar a raras costumbres en una agencia de turismo local donde se cruzan con los intereses ocultos de una banda de traficantes de animales. Quizá haya menos peleas de las acostumbradas y es de las más olvidables cintas de los dos actores italianos pero no podemos dejar de recordar su valor ecologista y que sea una de las películas en la que mejor funcionan como pareja Spencer y Hill.

9.- Par Impar (1978)

Título original: Pari e dispari

Director: Sergio Corbucci

Dos jugadores y estafadores, expertos en apuestas y juegos de cartas. Dos pendencieros que tienen un vínculo familiar (son medio hermanos que tuvieron que buscarse muy pronto la vida por su cuenta, aunque de forma muy diferente). Bud y Terence son Johnny y Charlie. Uno sigue con sus trapicheos en el juego y otro se ha reciclado como humilde camionero. Pero volverá a las andadas… y los dos la armarán de lo lindo para felicidad de los espectadores.

10.- Dos super super esbirros (1983)

Título original: Nati con la camicia

Director: Enzo Barboni

Terence y Bud se encontraban casi por obligación en esta historia donde sus personajes no pueden ser más estereotipados pero adecuados (un expresidiario arisco y un casi vagabundo alegre que deambula por autopistas y lugares de carretera). Su unión casual, quitándose de en medio a unos delincuentes, les mete en una trama en la que buscarán un botín (20 millones de dólares) que fue robado años atrás. Ya ven, unos esbirros muy majos en una ligerísima película con pretensiones cero. Como casi todas las que hizo este mágico dúo.

Facebook
Facebook
Twitter207k