Salvaron a más de 300 judíos escondiéndolos en su Zoológico

0

Moshe Tirosh ahora tiene 80 años, pero cuando apenas era un niño, tuvo que sufrir por semanas enteras del asedio de los Nazi en 1943, en compañía de sus padres, que en brazos llevaban su pequeña hermana, de apenas meses de edad.

Llegado el momento de mayor acecho, sus padres tuvieron que tomar una terrible decisión: separarse de ellos con tal de salvarles la vida. Para ello metieron a Moshe y a su pequeña hermana en sacos de papas, y los aventaron al otro lado de una barda. Poco después sus padres fueron atrapados por los Nazis.

todas las páginas.
Los pocos animales que sobrevivieron convivían con los refugiados en el zoológico.

El destino tenía preparado un zoológico para Moshe y su hermana, que serviría de refugio y a la vez de salvamento.

El zoológico de Varsovia pertenecía a Jan Zabinski, y su esposa, Antonina Zabinski, ambos científicos y zoologistas, quienes encontraron los sacos de papas y se encargaron de Moshe y su hermana.

Entre los refugiados había personas de cualquier edad.

El lugar estaba en su peor estado. Contaba aun con algunos animales, pero la mayoría había muerto con el ataque aéreo de 1939, y otros a disparos por parte de soldados Nazis que disfrutaban cazándolos.

Con tanto espacio disponible, y la seguridad de que los Nazis ya habían pasado por allí y hecho sus destrozos, la pareja Zabinski decidió que era momento de ayudar a sus colegas. Se trataba de científicos judíos que habían sido desterrados y puestos en una situación al borde de la muerte.

También te puede interesar leer  Si tu grupo sanguíneo o el de alguno de tus familiares es “O”, necesita saber estas 5 cosas

Lo que ellos no esperaban era que los soldados alemanes regresaran. Esto les hizo organizarse para que las jaulas más alejadas y escondidas sirvieran de escondites para evitar ser descubiertos. Tales visitas se volvieron comunes, haciendo que armarán un plan de escondite continuo que les consiguió salvarse, y aumentar el número de refugiados sin peligro.

La casa principal de los Zabinski. Dentro del Zoológico.

Plan increíble en el zoológico

En cada visita el plan de ocultarse comenzaba con la difusión en el sonido ambiental de la operetta “Pars pour la Crête”, y al irse los soldados tocaban “Mazurka”. Esto a los Nazis les encantaba, y los hacía sentir bien recibidos, pero lo que no sabían era que en realidad lo hacían para advertir a los refugiados, avisándoles cuándo esconderse y cuando podrían salir.

Lamentablemente este oasis de libertad en medio de la Segunda Guerra Mundial no duró mucho. Para 1943, la pareja de Zabinski fue capturada, al igual que sus dos hijos, y condenados a un campo de concentración en Alemania. Lo sorprendente, es que todos lograron escapar un par de años después, y reunirse, puesto que no estaban hacinados en el mismo lugar.

La adaptación al cine de la historia real.

Esta impresionante y conmovedora historia, del salvamento de más de 300 judíos, inspiró una película, llamada “La esposa del cuidador del Zoo”.

También podría interesarte: Fuerte repudio al vocalista de Metallica por matar a un oso por diversión

También te puede interesar leer  Aparecieron nuevas fotos de Wanda Nara y sorprendieron a todos.

Facebook Comments

Share.

About Author