Hallaron la forma de eliminar las células infectadas por VIH y se avanza hacia la cura

0

Desde el primer hallazgo de la enfermedad, los científicos trabajan en la cura del VIH, que aún no se encontró, sin embargo ahora afirman que están en ese camino.

Quienes tienen VIH-Sida deben tomar medicación por el resto de su vida, ya que el virus se expande por el cuerpo luego que se activa un tipo de linfocitos y se reproducen rápidamente. Los fámarcos lo que hacen es impedir esa reproducción y expansión.

Ahora, pareciera que se podría cambiar con eso, para eliminar aquel virus de las células infectadas. La revista científica Cell Metabolism divulgó un artículo en el que se habla sobre esto. La explicación es que las células inmunes trabajan de más, con el objetivo de producir energía y cumplir con sus funciones. Esto hace que sean más susceptibles, y corran riesgo de ser infectadas.

Por ello, ahora habrían encontrado la solución en destruir las células infectadas, que tienen el virus latente, con inhibidores del metabolismo. Esto fue probado con tejidos biológico en un ambiente artificial. Esto es el camino de comienzo hacia la cura del VIH.

El éxito de las pastillas preventivas en la lucha contra el Sida

Actualmente, más de 10 mil personas en Francia, casi exclusivamente hombres homosexuales, siguen el tratamiento preventivo contra el virus del sida, el PrEP. Este tratamiento es autorizado y reembolsado al 100% por la seguridad social desde 2016.

Según la agencia de medicamentos, ANSM 10.405 personas iniciaron un tratamiento preventivo contra el VIH entre enero de 2016 y junio de 2018. Además, experimenta un crecimiento sostenido desde 2016 con 500 nuevas personas por mes.  

El principio del PrEP es simple, basta con que los seronegativos tomen las pastillas Truvada para crear una barrera al virus. Este medicamento que combina dos antirretrovirales, antes era administrado únicamente a los seropositivos. 

Francia es el segundo país después de Estados Unidos en haber autorizado este tratamiento preventivo contra el Sida; y el primer país donde la seguridad social asume por completo estos costos. El PrEp se dirige principalmente a las pobalciones en riesgo: hombres homosexuales o las personas que se dedican a la prostitución. 

Los detractores de este tratamiento lo acusan de favorecer ciertos comportamientos riesgosos y abandonar el uso del preservativo


Deja tu comentario

Comments are closed.