Habrá multas y arrestos de hasta 60 días por fumar en zonas de juegos infantiles

0

A pedido de los vecinos que respondieron una consulta oficial, habrá altas multas e inclusive arrestos de hasta 60 días por fumar en las zonas de juegos infantiles dentro de las plazas.

Habrá multas por fumar en áreas de juegos infantiles

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire circundante a los patios de juegos existentes en parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires, y reducir el riesgo para la salud de los chicos, la Legislatura porteña decretó la prohibición del consumo cigarrillo en áreas infantiles de las plazas. De lo contrario, los transgresores enfrentarán multas de $ 1.200 a $ 30.000 o penas de seis a 60 días de arresto.

Anteriormente no estaba prohibido fumar en ninguno de los 376 patios de juegos infantiles distribuidos en plazas y parques, y por eso los chicos vivieron expuestos al humo de los fumadores. Sin embargo, estudios estiman que los más pequeños tienen hasta cuatro veces más posibilidades de padecer cáncer de pulmón en la adultez que los que no lo están, además de un 40% de sufrir cáncer de vejiga. También pueden desarrollar alergia a los alimentos, problemas en la piel o afecciones respiratorias.

El objetivo es reducir el riesgo para la salud de los chicos

“Este nuevo proyecto es un paso más en la política de respeto en la convivencia. Todos conocemos lo dañino que es el tabaco y el objetivo es proteger a nuestros niños en su ámbito natural que son las plazas y los parques”, explica Francisco Quintana, vicepresidente 1° de la Legislatura.

Como no todos los legisladores estuvieron de acuerdo con la gravedad de las penas y las multas altas, el artículo fue votado en particular; fue aprobado con 32 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones; la norma establece que el Ministerio de Salud tendrá a su cargo el desarrollo de campañas de concientización y educación en coordinación con el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.

Pero sin duda lo definitorio fue la consulta oficial hacia la gente. En enero, el Gobierno porteño lanzó una votación para que la gente decida si había que establecer la prohibición. El 80% de los votantes (660.448) estuvieron de acuerdo con que las áreas de juegos sean libres de humo y el el 20% (167.147) consideró que no se puede restringir la libertad de fumar en esos espacios y mucho menos recibir multas por ello. Los resultados de la votación acompañaron el proyecto ahora aprobado, que fue presentado por el legislador Guillermo González Heredia (Vamos Juntos).


Deja tu comentario

Comments are closed.