Gran avance en la Ciencia: lograron operar con éxito uno de los cánceres más letales

0

Por primera vez, unos médicos de Barcelona lograron operar exitosamente tres casos de cáncer de páncreas avanzado con una técnica pionera.

Los médicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España, hicieron historia en la medicina moderna. Salvaron a tres pacientes que padecían cáncer de páncreas, uno de los más letales que existen. Los tres estaban en una fase muy avanzada, con pocas probabilidades de sobrevivir. Con ese diagnostico, su supervivencia promedio era de 11 meses.

Este tipo de cáncer es hasta ahora uno de los pronósticos más inoperables. La tasa de supervivencia es una de las más bajas. A 5 años es del 14%, mientras que en el peor de los pronósticos es de sólo el 1%. Más de 1.200 personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de páncreas cada día.

Para realizar las operaciones, los médicos utilizaron una técnica que podría mejorar este panorama. Se llama radiofrecuencia y consiste en introducir una aguja en el tumor. Allí destruye las células cancerígenas con calor. “La aguja rompe el escudo [tras el que se esconde el tumor]y permite que apliquemos temperaturas de hasta 80ºC directamente en la zona tumoral. Estas temperaturas tan elevadas abrasan literalmente el tumor causando la muerte celular. Este proceso también facilita la exposición de componentes tumorales para que las células inmunológicas los ataquen”, explicó la doctora Elizabeth Pando del Hospital Vall d’Hebron.

Esto es un avance porque con las técnicas tradicionales que se usan contra el cáncer no era posible realizar una operación. Se debe a la afección que se ocasionan en las arterias y venas mayores. Además, los tratamientos de quimioterapia o inmunoterapia no son efectivos.

Estos procedimientos se realizaron dentro del marco de un estudio internacional liderado por expertos neerlandeses. Revelarán los resultados en 2021. “Si se confirma que esta terapia es eficaz para el adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado, contaremos, por fin, con una técnica que permite mejorar el pronóstico de este tumor tan maligno”, agregó el doctor Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobilio pancreática y Trasplantes del hospital español.


Deja tu comentario

Comments are closed.