Cambio climático: El antes y después de 10 paisajes drásticamente transformados

0

El cambio climático es una realidad aterradora y el cambio de estos paisajes son un claro ejemplo de ello. Algunas imágenes son realmente increíbles.

cambio climático

Aunque nosotros en el día a día no lo notemos, nuestro planeta sufre cambios constantemente y uno de los más notorios es el cambio climático que deja su marca en distintos paisajes del nuestro bendito planeta, La Tierra.

todas las páginas.

El aumento de la temperatura de nuestro mundo generó que muchos lugares hayan cambiado su geografía de manera muy drástica y la acción del hombre, hace años, que no hace más que acelerar este proceso. En todo el globo, el cambio climático ha hecho que se sequen lagos, se derritan grandes masas de hielo y también que se inunden grandes áreas que antes no sufrían estos problemas.

En la siguiente lista podremos ver 10 lugares que se han transformado totalmente por la acción del cambio climático:

1- Río Parana – Argetina:

cambio climático

En nuestro país, este es uno de los ejemplos más claros de lo que el cambio climático le está haciendo a nuestro planeta. El Paraná es una ecorregión de agua dulce que el año pasado tuvo la baja más importante de los últimos 30 años.

cambio climático

Esto preocupa a los especialistas y al gente de la región, sobretodo por la pesca y la navegación, que proponen dragara la zona. En contraparte, durante la misma época, en Chubut se dieron grandes inundaciones que obligaron a mucha gente a evacuar la zona.

2- Sequías en el Paraguay:

cambio climático

El año pasado este país sufrió una de las sequías más importantes de los últimos 50 años, y las temperaturas marcaron niveles altísimos. Esto llevó a que se dieran incendios forestales de gran magnitud.

cambio climático

Algunos ríos se secaron casi completamente, lo que afecto gravemente la economía del país, ya que los barcos no podían navegar y el transporte se debió realizar por tierra, lo cual incremento considerablemente los costos.

3- Incendios en California, Estados Unidos

cambio climático

Si bien los incendios forestales en esta zona suelen ser comunes por causas naturales, los expertos aseguran que, en los últimos años, los focos empeoraron, por lo cual son cada vez más grandes y más numerosos.

cambio climático

La central de bomberos del estado norteamericano, en 2020, indicó que solían combatir unos 29 focos de incendio y se quemaron más de 1.2 millones de hectáreas, más que en toda la historia del lugar.

También te puede interesar leer  Katy Perry ¡Será mamá! Espera su primer hijo junto a Orlando Bloom

4- Derretimiento en la Antártida, barrera de hielo Jorge VI:

Los continentes blancos tampoco escapan al cambio climático y el debilitamiento de la majestuosa barrera de hielo Jorge VI, en la Antártida es un reflejo de lo que está pasando. Como podemos ver en las imágenes esta inmensa masa perdió unos 140 kilómetros de su superficie.

Todavía no se sabe que es lo que está causando este problema, pero algunos estudios sugieren que se trataría de corrientes de vientos cálidos en la superficie que permanecen en la zona por la alta nubosidad, afectando la enorme masa de hielo.

5- Dakota del sur, inundación del río James:

Como dijimos anteriormente, no todo son sequías e incendios forestales, en esta zona de Estados Unidos, el problema es el contrario, las inundaciones. Las altas temperaturas y las grandes lluvias provocaron que el rió creciera y arrasara poblados enteros.

El James, inundó una gran parte de la región y se mantuvo así hasta fines de septiembre de 2020. Luego de un respiro para el lugar, el río volvió a crecer en el mes de noviembre. En abril de 2019 se había registrado una disminución en los canales de agua lo cual muestra lo impredecible del cambio climático.

6- Chile, embalse de Yeso:

Los paisajes del país trasandino también sufren los efectos del cambio climático. En la zona conocida como el embarse de Yeso, una reserva de agua artificial en el Cajón del Maipo en las Cordillera de los Andes, la disminución del líquido hace años que decae de manera constante.

En las imágenes tomadas del lugar en el año 2016, la reserva contaba con 219 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en las fueron tomadas en 2020, el volumen del elemento bajo drásticamente a 99 millones de metros cúbicos, lo que significa una baja del 40% en apenas 4 años.

7- Antártica, Glaciar Thwaites:

El Thwaites, es un enorme glaciar ubicado en el continente Antártico, que tiene el tamaño de Gran Bretaña. El derretimiento de esta enorme masa de hielo, es una de las mayores preocupaciones de los científicos, ya que puede aumentar el nivel del mar, volviéndolo un evento realmente peligroso.

Según explicaron los especialistas, hace unos 100 años, esta enorme masa liberaba unas 100 millones de toneladas de hielo en el mar, pero en 2020 esa cifra fue superaba por mucho, ya que se calculo que se liberaron unas 800 millones de toneladas. Esto representa un aumento de los océanos del 4% a nivel mundial.

También te puede interesar leer  La historia del equilibrista que cruzó las Torres Gemelas

8- Kincade, incendios forestales en California:

El incendio en esta zona de Estados Unidos en el año 2019 fue el más grande de la historia en el lugar, ya que se extendió por 31.467 hectáreas, debido a la acción de los fuertes vientos. A su paso, el fuego arraso con toda a su paso.

Se estima que se perdieron unas 400 estructuras de las que, unas 150, eran viviendas particulares. Se cree que lo que ocasionó el problema fue el cambio climático, pero ahora se abrió una investigación porque podría haberse tratado de un cable eléctrico.

9- Glaciar Okjokull, Islandia:

El cambio climático hizo que este impresionante glacial al que se lo conocía como OK, prácticamente desapareciera, y perdiera ese título. Con una antigüedad de 700 años, esta masa de hielo fue declarada muerta hace 7 años cuando perdió su capacidad de desplazarse.

En 2019 se hizo una especie de funeral para el glaciar, que buscó generar conciencia en las personas. “Ok es el primer glaciar de Islandia en perder su estatus. En los próximos 200 años, todos nuestros principales glaciares seguirán el mismo destino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está pasando y lo que debemos hacer. Únicamente ustedes sabrán si lo logramos”, indicó un comunicado del gobierno.

10- Chile, desaparición del lago Aculeo:

De nuevo en Chile. Este país tuvo que ver como a través de los años, uno de los lagos de su territorio prácticamente desapareció debido a las bajas precipitaciones en el lugar y los especialistas no creen que la situación vaya a cambiar.

Los pobladores de la zona hace años que reclaman por la falta de agua, acusando a la sobreexplotación de los recursos naturales del lugar y el impacto del cambio climático.

Gentileza de: https://planetavivo.cienradios.com/

Facebook Comments

Share.

About Author