Así luce hoy el elenco de la película “El silencio de los inocentes”, 25 años después

0

Esta recordada cinta de 1991 lanzó a la fama a Hannibal Lecter, uno de los villanos más memorables de la historia del cine.

En 1991 se estrenó la película “The Silence of the Lambs” (conocida como “El silencio de los inocentes” en Hispanoamérica, y “El silencio de los corderos” en España), basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988, que relataba la historia de Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y a la vez un peligroso asesino en serie y caníbal.

Dirigida por el fallecido director norteamericano Jonathan Demme y protagonizada por el actor galés Anthony Hopkins en el rol de Hannibal Lecter y la actriz Jodie Foster en el rol de la detective del FBI Clarice Starling, la cinta narraba básicamente cómo esta joven y bella policía buscaba la ayuda del Doctor Lecter, quien permanecía recluido en un centro psiquiátrico de alta seguridad después de ser condenado por sus atroces crímenes, con el objetivo de capturar a otro asesino en serie conocido como “Buffalo Bill”, un trastornado sujeto con un problema de identidad sexual especializado en secuestrar, torturar y asesinar a jóvenes adolescentes.

“El silencio de los inocentes”, que tuvo un presupuesto de 19 millones de dólares, terminó recaudando más 272 millones de dólares en taquilla en todo el mundo, obteniendo además los cinco premios Oscar más importantes que entrega la Academia: Mejor Película, Mejor Actor (Anthony Hopkins), Mejor Actriz (Jodie Foster), Mejor Director (Jonathan Demme) y Mejor Guión Adaptado, algo que anteriormente sólo habían conseguido películas como “Sucedió una noche” (1934) y “Atrapado sin salida” (1975). Además, se convirtió en la primera cinta de terror en ganar un premio Oscar a la mejor película, y la segunda en ser nominada, una hazaña que sólo había sido emulada en 1973, cuando la cinta “El Exorcista” fue candidata en la misma categoría.

“El silencio de los inocentes”, que tuvo el mérito de popularizar al personaje de Hannibal Lecter, uno de los villanos más populares en la historia del cine (aunque en estricto rigor el mismo personaje ya había debutado en la película “Cazador de hombres”, de 1986, dirigida por Michael Mann, donde Lecter fue encarnado por el actor inglés Brian Cox), esconde varias particularidades, comenzando con el increíble hecho de que el personaje del psiquiatra Hannibal Lecter, interpretado brillantemente por Anthony Hopkins, sólo aparece 25 minutos en pantalla en toda la película (que dura 115 minutos), lo que no fue obstáculo para que éste se convirtiera en el personaje central y más fascinante de la cinta.

Con respecto a la magistral interpretación que entregó el actor Anthony Hopkins se esconden varias curiosidades. como que el actor se inspiró en la mirada de los gatos para construir la inquietante y fija mirada del psiquiatra caníbal, quien por lo demás parecía no parpadear casi nunca. Además, el actor galés improvisó la famosa escena en la que conversa con la agente del FBI Clarice Sterling en su celda y simula el aterrador sonido de sorber sesos, después de pronunciar su famosa frase “I ate his liver with some fava and a nice Chianti” (“Me comí su hígado acompañado de habas y de un buen chianti”).

Con respecto al personaje de Buffalo Bill, este se basó en tres asesinos en serie reales: Ted Bundy, conocido por usar un yeso falso para atraer mujeres hacia su camioneta; Gary Heidnik, que tenía a varias mujeres recluidas en un pozo en su casa; y Ed Gein, que desenterraba las tumbas de mujeres de avanzada edad para quitarles la piel. El actor Ted Levine, quien interpretó a Buffalo Bill, al igual que Hopkins, también improvisó varias de sus escenas, como la famosa secuencia en que su desquiciado personaje baila desnudo, con su miembro viril oculto entre sus piernas, para simular que era una mujer, aunque Levine primero necesitó beberse unos tragos de tequila para animarse a rodar la escena.

A más de un cuarto de siglo del estreno de esta clásica película de los años 90’, así luce hoy su elenco:

1) Anthony Hopkins (Hannibal Lecter):

2) Jodie Foster (Clarence Starling):

3) Ted Levine (Jame Gumb / Buffalo Bill):

4) Scott Glenn (Jack Crawford):

5) Anthony Heald (Dr. Frederick Chilton):

6) Charles Napier (Teniente Boyle):


7) Brooke Smith (Catherine Martin):


Deja tu comentario

Comments are closed.