ANMAT: prohibieron la venta de unos duraznos enlatados y un café instantáneo

0

La ANMAT prohibió nuevamente la comercialización de unos productos, esta vez quitando del mercado a unos duraznos enlatados y un café instantáneo.

La ANMAT prohibió la comercialización del café instantáneo de Torre Molinos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es quien se encarga de garantizar que los medicamentos, alimentos, productos, entre otros, estén aptos para ser consumidos.

A través de una publicación en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la circulación de unos duraznos enlatados. Según el informe detallado en la Disposición 7447/2019 se quita del mercado: “Duraznos amarillos en mitades comunes en jarabe diluido libre de gluten, peso neto 820 gramos, peso escurrido 485 gramos, Marca Aisol, Lote: 1808808, vencimiento: mar/2021”.

El anuncio se hizo a través del Boletín Oficial


El Laboratorio de Alimentos de la Dirección de Calidad Alimentaria de la Provincia de Córdoba fue quien tomó una muestra del producto y no aprobó su comercialización.

El informe detalla los siguientes resultados obtenidos: “La pared interna del envase de color general plateado contiene abundantes manchas de color oscuro compatible con óxido, la superficie interna de la tapa y base del envase presentan suave coloración dorada, sin restos de manchas de óxido, características organolépticas alterados”.

Además, según lo informado en la Disposición 7449/2019, se retira también del mercado un “café torrado instantáneo” de la marca Torre Molinos. Esto comenzó a partir de una denuncia recibida en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAI).

Se prohibió la comercialización del café instantáneo Torre Molinos

Según el informe, la acusación se debe a que: “Estaría utilizando indebidamente la numeración que oportunamente la ASSAl le otorgó al denunciante”. A partir de eso, la agencia confirmó que el RNA se encuentra dado de baja y que el RNPA está vencido.

Luego de estas denuncias e informes, la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad fue al establecimiento a controlar el producto, pero en el domicilio establecido encontró un lugar llamado “Unibind”. Allí había: “Venta de productos de encuadernación y de oficina”.

Unibind se comunicó y pidió disculpas y según la empresa fue un “error involuntario”. A pesar de las idas y vueltas, el café instantáneo marca Torre Molinos se encuentra en infracción según la ANMAT y fue removido del mercado.

ANMAT: detallan las características que deben tener los envases de lavandina para ser seguros

La ANMAT dio los detalles sobre los envases de lavandina; se trata de medidas específicas que tienen que tener para ser más seguros.


Uno de los productos más utilizados en una casa, sin duda, es la lavandina. Pero, a pesar de su alto poder desinfectante, también es altamente peligroso para la salud. Es por eso que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) actualizó las normativas para transportarla.

Según especificó la ANMAT, el producto debe comercializarse en un envase plástico rígido. Además tiene que ser impermeable, opaco, de difícil ruptura. Algo importante es que cuente con una tapa que garantice el mantenimiento de las características del producto. Sobre todo para evitar el volcado y las fugas o eventuales accidentes.

Es de acuerdo a la Disposición 6665/2019, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) actualizó la normativa. Es así que quedan establecidas las concentraciones mínimas y máximas que deben contener estos productos usados para la limpieza y desinfección de superficies en hogares y en instituciones.

Otro de los puntos que se tienen en cuenta es establecer especificaciones químicas a las que deben ajustarse. Como por ejemplo la forma de presentación, envasado y rotulado. Además de los requisitos que deben cumplimentar las empresas solicitantes de registro de aguas lavandinas aditivadas.

La norma, que entró en vigencia desde ayer deroga el Anexo XII de la Disposición Anmat N° 7292/98 (incorporado por el artículo 8° de la Disposición Anmat N° 7334/99).

Algunas de las demás especificaciones, se hace referencia a los envases adecuados. Se permitirán para las aguas lavandinas aditivadas y para las aguas lavandinas aditivadas concentradas, envases flexibles de dosis única de contenido neto máximo 240 ml y 120 ml.

Se tiene que tener en cuenta lo indicando para la dilución total de su contenido. De esta manera proporcionar una solución con concentración adecuada para el uso recomendado. Las aguas lavandinas no podrán presentarse como líquidos comprimidos o para pulverizar.


Deja tu comentario

Comments are closed.