Alerta: la Antártida se está volviendo verde por el calentamiento global

0

Expertos advierten que en la Antártida podrían volver a crecer las plantas a medida que los gases de efecto invernadero alcancen niveles que no se han visto en tres millones de años.

Los científicos han advertido que el cambio climático provocado por el hombre podría volver verde a la Antártida a medida que las capas de hielo se encogen y las plantas comienzan a colonizar la tierra que se encuentra debajo.

Según los expertos, los niveles actuales de dióxido de carbono (CO²) en la atmósfera podrían conducir a condiciones comparables con el período del Plioceno hace tres millones de años.

La última vez que los niveles de la atmósfera fueron tan altos como hoy, en alrededor de 400 partes por millón (ppm), fue durante esta época geológica.

Los investigadores creen que estudiar las pruebas de esta era puede proporcionar pistas sobre el futuro del planeta y ayudar a los humanos a comprender las presiones que pueden enfrentar.

La Royal Meteorological Society y el Instituto Grantham para el Cambio Climático celebrarán una reunión para discutir el tema.

Los niveles de CO² en la atmósfera alcanzaron en promedio 400 ppm por primera vez en 2015, según muestran las cifras de la Organización Meteorológica Mundial.

Sin embargo, es probable que haya un “retraso” antes de que se sientan los verdaderos efectos de alcanzar este umbral, según el profesor Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham, Imperial College.

Mientras tanto, mirar hacia la era del Plioceno podría ofrecer pistas sobre cómo los humanos podrían enfrentar los desafíos que esto crea, dijo.

Durante este período, los niveles del mar fueron alrededor de 15 metros más altos y la temperatura estimada entre 2C y 3.5C más cálida que la actual.

“(Si) pones tu horno en casa y lo pones a 200 ° C, la temperatura no llega a eso de inmediato”, dijo a los periodistas antes de la reunión.

‘Lleva un poco de tiempo, y es lo mismo con el clima’.

La profesora Dame Jane Francis, directora del British Antarctic Survey, dijo que se han encontrado restos de los bosques de la Antártida, que probablemente se remontan a la época del Plioceno.

“El significado realmente importante de esto es que tenemos 400 ppm ahora, y si teníamos 400 ppm en el pasado, tal vez sea a donde vamos a volver”, dijo.

“Cuál es la capa de hielo que se reducirá a veces, no todo el tiempo, pero a veces … lo que puede permitir que las plantas colonicen nuevamente en tierra antártica”.

Antes de la revolución industrial en 1850, los niveles de dióxido de carbono eran aproximadamente 280 ppm y, desde entonces, la temperatura ha aumentado en todo el mundo en alrededor de 1 ° C, dijo Proessor de Siegert.

“Lo que significa es que para fines de este siglo, podríamos esperar otro 1º C”, agregó.

Si las emisiones de dióxido de carbono continúan a las tasas actuales, los niveles podrían elevarse a 1000 ppm para 2100, sugirió.

Esto es lo mismo que los niveles estimados hace alrededor de 100 millones de años, cuando los dinosaurios vagaban por la tierra y la Antártida era más cálida y mucho más verde.

“Si nuestra misión era devolver ese dióxido de carbono a la atmósfera y recrear el período Cretácico, hace 100 millones de años, si esa era nuestra misión, estamos haciendo un buen trabajo”, dijo el Profesor Siegert.

Pidió una acción global para reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

“Las consecuencias de lo que hemos hecho durante 150 años continuarán en el futuro, por lo que depende de nosotros hacer algo”, dijo.

“Seremos juzgados en la historia por lo bien que respondemos a este problema, y ​​en este momento no estamos haciendo un buen trabajo”.


Deja tu comentario

Comments are closed.