Se acuerdan de Cablin ? no te hagas problema si no te acordas, veni y revivilo

0

Cablin, fue el primer canal argentino infantil propiamente dicho, fue lanzado en 1988 como la opción infantil para los clientes de la empresa de cable VCC. En consecuencia, puede decirse que dicho canal fue todo un pionero en su época, ya que fue, hasta el lanzamiento de Big Channel, el único canal infantil de ese momento.

En un principio, Cablin, presentaba todas las características que luego presentaría el Big, sin embargo la situación cambiaria en 1994 cuando hizo su entrada a la señal Pablo Morgado que venia de trabajar en el “Agujerito sin fin” conducido por Julian Welch.

Junto con Esteban Prol, Pablo Marcovsky, sol Mantilla y Marcela Paoli, Morgado llevo adelante un proyecto que modifico la imagen del canal en lo que se refería a sus contenidos convirtiéndolo así en una marca registrada dentro del sistema VCC.

La estrategia fue sencilla, darle un toque humano a la señal y un papel preponderante al humor. Así lo recuerda Morgado en una entrevista con Marisa Rojas:
“Cuando el agujerito dejo de salir al aire, prácticamente todos los del equipo estábamos muy entusiasmados con lo que hacíamos y así fue que seguimos trabajando, produciendo, y en el “94, con el productor Ricardo Cavanna al frente, dimos forma a Cablin. Era un espacio fantástico porque experimentábamos mucho, poníamos la cámara en diferentes posiciones, pensábamos y producíamos en formatos muy distintos a los habituales, sin la presión de la lógica del rating podíamos implementar diferentes cosas que estaban hechas para otro publico y llevarlas al publico infantil, siempre con contenido y mucho humor”
Esta apuesta por la innovación contribuyo con la expansión del publico televidente, que así sumo a un nuevo segmento conformado por una audiencia un poco mayor a la que se venia dando en ese momento.

Sin embargo, su posicionamiento, era confuso, ya que nunca quedaba claro si la señal era infantil o se ampliaba a otros sectores.
Por otra parte, hay que decir que si bien esto, contribuyo a que el Canal se convirtiese en un clásico, su programación “convencional” no podía decir lo mismo, detrás de Big primero y luego del Magic, lo único interesante que la señal ofrecía era los intermedios que Morgado y su pandilla hacían.

Visto así, si lo colocáramos en una matriz BCG, Cablin, siempre fue una eterna interrogante. Nunca llego a ser Estrella aunque si le llego su momento, y al igual que al Big, fue por motivos ajenos al canal.


Si buscamos catalogar de alguna manera la estrategia mediática de Cablin, que aposto por innovar, aunque sea en los intermedios, y con bajos recursos, aquí vendría bien el análisis que George Yip hace, identificando como variables determinantes a la estrategia y a los recursos.

Dentro de este enfoque, lo que hizo Cablin durante ese periodo, fue una especie de ataque lateral, es decir aplicar una estrategia novedosa que fue la de producir contenidos infantiles pero con una buena cuota de humor inteligente y llevando ideas que eran vistas por otros públicos al mundo de los mas chicos, sin saltar en contradicciones.


Segunda Etapa

El 1 de marzo del 2000 el canal volvió luego de unos años de estar fuera del aire (esta vez la empresa Hip Corp. era la encargada de los costos monetarios del canal), esta vez logró ocupar un lugar privilegiado en la grilla de programación de Multicanal y Telecentro (en este último duró sólo 2 meses), a fines de marzo comenzó a funcionar su primera página web: cablin.com (una página en la que se podía ver la programación, convesar con los personajes y jugar algunos juegos que aún estaban en diseño).

Además se sumó al elenco de conductores Laura Melnizki que participó en las producciones propias del nuevo Cablín.

Luego de que el canal desapareciera de los canales de Telecentro, se acordó que esta señal siguiera emitiéndose sólo por el canal 11 de Multicanal. Pero a finales del 2000, Multicanal decidió no presentar nuevos proyectos para Cablin y envió un ultimátum a los conductores del canal informándoles que la señal dejaría de existir, así a finales del 2000 Multicanal decidió sacar esta señal del aire por completo.

Algunos de los conductores de este canal fueron hasta su cierre Alejandra Gavilanes, Claudio Morgado, Esteban Prol, María Eugenia Molinari, Pablo Marcovsky, Sol Mantilla y Marcela Paoli.

Deja tu comentario

Comments are closed.