Cómo pedirle perdón a tu perro cuando le pisaste una pata?

0


En el mismo instante en el que pises la pata de tu perro, él soltará una exclamación de dolor y se apartará un poco. Inmediatamente después, lo que hará será leer tu lenguaje corporal: “¿estoy siendo castigado por algo?”, “¿mi amo está enojado?”, “¿está enojado o fue sólo un accidente?”.

Depende mucho de si lo pisaste con todo el peso de tu cuerpo (especialmente si sos un taringuero nivel diamond), pero sea como fuere, aunque tu perro haya sentido mucho dolor, si lee en vos un lenguaje corporal calmado, y le dijiste algo como: “uy, pichu, perdón, fue sin querer”, te aseguro que tu perro ya pasó a otra cosa y se olvidó del asunto.

Evita abrazalo o acariciarlo excesivamente en esta etapa, ya que no es realmente necesario (al menos para el perro) y si él está sintiendo dolor, puede experimentar el abrazo o la franeleada como un gesto de dominación, lo que puede hacerles la experiencia un poco más irritante en vez de lo contrario.

¿Qué hacer con la culpa? Obvio que querés evitar el sufrimiento de tu perro al máximo, pero tu instinto te engaña cuando sentís la necesidad de transmitirle tus emociones relacionadas a la culpa y al perdón. Evitá tu instinto, y dale unos segundos al perro para que se de cuenta que lo que hiciste fue un accidente (ellos realmente evalúan esto en menos de un segundo), y sabrán que seguís siendo el mismísimo mamífero bípedo favorito al que están tan apegados. En sólo dos segundos tu perro mentalmente habrá pasado a otra cosa, y no hay necesidad de lamentaciones.

MUY IMPORTANTE:
Y si, por casualidad y VERDADERAMENTE quierés compensarlo por el dolor que le causaste, entonces sacalo a un paseo de 1 hora, dándole tiempo para que pueda olfatear y experimentar el mundo que lo rodea: un mundo en el que, lamentablemente, les queda una cantidad limitada y muy preciada de tiempo.

Deja tu comentario

Comments are closed.