Una araña del rincón picó en un seno a una policía y la mató

0


Según informó el portal local El Federal Online, la agente, identificada como Sandra Lisette Bajinay, había sido picada unos días antes, pero le restó importancia a la herida, hasta que la lesión fue tan fuerte que se acercó al hospital. No hubo caso: la piel empezó a necrosar y finalmente falleció.
La familia de la uniformada apuntó contra la ministra Salud, Judith Díaz Bazán, a quien culparon por no autorizar el traslado de Bajinay a Córdoba, donde -se supone- habría recibido una mejor atención.

Aunque en un primer momento se creyó que se trató de una viuda negra, en realidad fue una araña del rincón o de los rincones, cuya mordedura provoca reacciones sistémicas severas y, como ocurrió, puede matar. Mide entre 8 y 30 centímetros, es marrón y se parece a un violín, lo que le da su nombre en inglés: “fiddleback spider” (araña de violín).
El año pasado hubo un caso similar en la localidad neuquina de Plottier, donde una mujer falleció tras ser picada en su patio. Hace unos meses, a su vez, falleció un gato en La Plata por una picadura de este tipo de arañas.
Los expertos explicaron que suelen estar en lugares oscuros y húmedos, en general dentro de las casas, por lo que aconsejaron limpiar y desinfectar todos los rincones y las paredes con productos derivados de la piretrina. (Infobae)
Picadura de una Araña de Rincón

Manifestación local: comenzaremos a tener un dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento.
Manifestaciones generales o sistémicas: si te pica una Araña de Rincón te sentirás con anemia, ictericia y una excesiva producción de pequeños coágulos en la sangre.

Características generales de la Araña de Rincón:
se trata de una especie que habita detrás de cuadros, espejos y todo tipo de objetos colgados. No es una especie agresiva como otras, pero sabemos que pica cuando tiene que defenderse.
Esto es lo que debes hacer si te muerde una araña de rincón
Con el calor aumentan los “ataques” de este arácnido a los seres humanos.
El veneno de la Loxosceles laeta (araña de rincón) es el más letal de los insectos existentes en Chile.
En ocasiones, la mordedura de este arácnido puede destruir la piel y los glóbulos rojos, lo que incluso podría provocar la muerte en caso de no reaccionar a tiempo.
En conversación con 24horas.cl. el doctor del Centro de Toxicología “Cituc” de la Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Ríos, explica que el veneno de la araña puede provocar dos lesiones.
La primera y más frecuente es la lesión cutánea, es decir una lecrosis. El segundo y menos frecuente es el síndrome visceral, provocando la destrucción de los glóbulos rojos -encargados de transportar oxígeno a los tejidos del organismo- y una insuficiencia renal aguda que puede derivar en una falla multiorgánica, pero que según aclara el toxicólogo, sólo lo desarrollan entre un 10 y 17% de las personas.

A continuación te entregamos una serie de recomendaciones de lo que debes hacer en caso que seas mordido por este arácnido:
. Acudir inmediatamente a un servicio de urgencia, idealmente, con el ejemplar. El doctor Ríos aclara que la idea no es que la persona intente cazar a la araña, sino más bien matarla y luego ponerla en un frasco.
. Lavar la zona con agua y jabón y luego aplicar frío local: lo ideal es poner hielo en la zona afectada de forma intermitente, no más de 15 minutos cada hora.
El antídoto se almacena en la Posta Central, en la sección farmacéutica del “stock crítico crítico”, desde ahí se distribuye a los recintos hospitalarios, una vez que se solicita. Mismo departamento en el que aseguran que hay dosis disponibles y que su uso no ha sido descontinuado.
El antídoto es parte del stock farmacológico de urgencia. El Ministerio de Salud, determinó que el suero forma parte de el listado de medicamentos indispensables para enfrentar ciertas patologías de baja incidencia pero de alta letalidad.

Deja tu comentario

Comments are closed.