Top 9 mayores fracasos en taquilla del cine fantástico

0

Box Office Bomb, ese es el término que se utiliza en inglés para hablar de un fracaso de taquilla. Las causas por las que se producen pueden ser muchas, como la competencia, los altos costes de producción y publicidad, el pésimo boca a boca, el reparto, el director o el género de la película.

Y en el cine fantástico no iba a ser menos. Así que, dejando de lado los casos que finalmente salvaron sus cuentas en el mercado doméstico, como Dredd, os traemos los 9 mayores fracasos comerciales del cine fantástico, teniendo en cuenta la relación presupuesto/recaudación, junto con sus pérdidas totales.

La fórmula oficial utilizada por la industria, productoras y analistas para determinar si una película da o no beneficios es la siguiente:

La división de la recaudación en 2 partes, se debe a que la mitad es para la productora y la otra parte para la distribuidora/exhibidores,. Si el resultado es positivo tenemos ganancias, si no son pérdidas.

9.-LINTERNA VERDE

PRESUPUESTO: $200.000.000
RECAUDACIÓN: $219.900.000

Uno de los muchos fracasos en el cine de superhéroes en taquilla. Esta adaptación del cómic de la casa DC Cómics, recibió críticas muy frías y poco favorables, aunque hablaban bien de los efectos visuales y especiales. La historia, las interpretaciones del reparto y el sobre uso de CGI, le valieron un buen número de malas críticas.

Quizás por no ser un personaje tan conocido como Batman o Superman en la DC, esta película consiguió recaudar poco más de lo que costó, unos 117 millones en EE.UU. (siendo nº 1 en su primer fin de semana con unos 53 millones, pero que se fue desinflando semana a semana) y unos 103 millones en el resto del mundo.

8.-PLUTO NASH

PRESUPUESTO: $100.000.000
RECAUDACIÓN: $7.104.000

Uno de los casos más sonados en la historia del cine. Esta aventura espacial protagonizada por Eddie Murphy, fue muy mal recibida tanto por la prensa especializada como por el público, que no dudaron en cargar contra sus malas actuaciones, sus pésimos diálogos, la falta de humor y los malos efectos especiales. Además, fue nominada a varios Razzies y está considerada por muchos como de las peores películas jamás realizadas.

Recaudando unos paupérrimos 4,4 millones en EE.UU. y casi 2,7 en el resto del mundo. La película fue capaz de ganar casi 25 millones en DVD, pero no fue suficiente para generar beneficios.

7.- STEALTH, LA AMENAZA INVISIBLE

PRESUPUESTO: $135.000.000
RECAUDACIÓN: $77.000.000

Una aventura de ciencia ficción que contaba con el director de A Todo Gas o XXX y actores de la talla de Josh Lucas, Jessica Biel y Jamie Foxx. Lo de esta película fue un auténtico desastre, una mezcla de Top Gun y 2001: Una Odisea en el Espacio que no gustó a nadie.

Proyectándose en casi 3.500 salas de norteamérica, solo recaudó 13,2 millones en su primer fin de semana entrando en 4º puesto. ¿El resultado final? Unos 32 millones en EE.UU. y casi 45 en todo el mundo, siendo uno de los mayores fracasos de Columbia Pictures.

6.-JACK, EL CAZAGIGANTES

PRESUPUESTO: Entre $185 y $200.000.000
RECAUDACIÓN: $197.700.000

La mejor palabra que define esta película en cuanto a rendimiento comercial es decepción. A pesar de contar con la producción de Warner, con el director Bryan Singer y una historia como “Jack y las Judías Mágicas”, la cinta contó con críticas muy variadas, y su rendimiento se pudo presagiar con los tímidos 28 millones obtenidos en su primer fin de semana en más de 3.500 salas norteamericanas.

Finalmente recaudó 65 millones en EE.UU. y 132,5 millones en el resto del mundo. Una producción que hizo perder una gran cantidad de dinero a Legendary Pictures.

5.-FINAL FANTASY: LA FUERZA INTERIOR

PRESUPUESTO: Entre $115 y $145.000.000
RECAUDACIÓN: $85.131.000

A pesar de ser la primera adaptación en el cine de esta famosísima saga de videojuegos, de contar con un buen reparto de voces (Alec Baldwin, James Woods, Donald Sutherland o Steve Buscemi) y de ser dirigida por el creador de Final Fantasy, la película fue un fracaso tan rotundo que llevó a la quiebra a la productora Square Pictures.

Con unas críticas mixtas donde elogiaban el realismo de la animación, la película fue subiendo de presupuesto a lo largo de la producción hasta unos costes de 137 millones, logrando solamente recaudar 32 en EE.UU. y 53 en el resto del mundo.

4.-JOHN CARTER

PRESUPUESTO: $250.000.000
RECAUDACIÓN: $282.778.000

Un desastre casi anunciado. La novedad de la película cuando se estrenó no era que fuera una producción de Disney, sino el rendimiento que tendría en taquilla. Las críticas fueron medias, el reparto no llamaba mucho la atención, por lo que no fue una sorpresa que en EE.UU. solo recaudara 73 millones y otros 211 en el resto.

Debido a los altos costes y la inversión en publicidad y marketing, tasada en 160 millones, la Disney perdió la friolera de 108 millones. Varios analistas, concluyeron que para que la película generara beneficios tendría que haber recaudado unos 600 millones como mínimo.

3.-R.I.P.D. DPTO. DE POLICÍA MORTAL

PRESUPUESTO: $154.000.000
RECAUDACIÓN: $78.325.000

Otro fracaso anunciado. Ni dos actores de renombre como Jeff Bridges y Ryan Reynolds pudieron salvar una película vapuleada por todos, y que muchos tildaban de copia de Men In Black, pues su trama proponía una base igual.

Recaudando solamente 34 millones en suelos norteamericanos y casi 45 en todo el mundo, R.I.P.D Departamento de Policía Mortal fue uno de los mayores fracasos de todo el 2013, tanto de crítica como de taquilla.

2.-MARTE NECESITA MADRES

PRESUPUESTO: $150.000.000
RECAUDACIÓN: $39.000.000

Otra producción Disney de animación que contaba con un reparto de voces poco atractivo (el más conocido era Seth Green), con uno de los directores de El Príncipe de Egipto y con Robert Zemeckis en la producción.

El descalabro fue tal, que no fue capaz de pasar de los 22 millones en EE.UU. y de los 18 en todo el mundo. A pesar de estar bien actuada, las pésimas críticas se cebaron en el guión, el 3D y el drama de la historia. Una película que no contó con el apoyo del público por la mala reputación que ganó en su momento.

1.-LA LEYENDA DEL SAMURÁI (47 Ronin)

PRESUPUESTO: $225.000.000
RECAUDACIÓN: $150.963.000

La gran cantidad de presupuesto fue lo que la mató, llegando a la friolera de 225 millones, algo que hizo que todos dieran por hecho que sería un fracaso comercial desde su estreno.

Las críticas frías, la falta de un director y reparto atractivos, y la decepción que resultó en el mercado asiático (del cual esperaban poder sacar tajada para que el golpe fuera menos doloroso), La Leyenda del Samurái es el mayor fracaso de taquilla de la historia del cine fantástico, o el 2º mayor si ajustamos la inflación ya que “El Guerrero nº 13” estaría entre 98 y casi 183 millones de dólares.

El cine, como toda inversión, conlleva sus riesgos, una veces se gana y otras se pierde… ¡mucho!

Deja tu comentario

Comments are closed.