“Un chipá astronauta”: subió más de 30 kilómetros y volvió intacto

0


Estudiantes de dos universidades paraguayas desarrollaron el proyecto. El tradicional snack llegó al espacio “cercano” y todo su viaje quedó grabado.
Equipos de investigación de dos universidades de Paraguay lanzaron un chipá al espacio, o sea, un pan a base de harina de mandioca y queso subió más de 30 kilómetros y volvió en perfectas condiciones. Además de ser un experimento inédito para un alimento, forma parte de los estudios para el desarrollo de tecnología espacial.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nuestra Señora de Asunción y de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, junto a expertos de la Dirección Nacional Aeronáutica Civil estuvieron a cargo del lanzamiento del chipá amasado por Doña Selva, que tiene su chipería familiar hace 30 años y se mostró muy emocionada por participar de la investigación.

Según declararon los jóvenes que idearon el proyecto al diario Abc de Paraguay, son “una organización nacional privada dedicada a la investigación y el desarrollo de tecnología espacial (investigación tecnológica)” y esta era la segunda vez que se intentaba el vuelo, que en 2001 había quedado postergado por problemas con los equipamientos.

El chipá alcanzó los 30.329 metros de altura a las 10.50 del 19 de noviembre, acompañado por una cámara que registró todo el recorrido. En su pico, se puede ver claramente la tierra con sus nubes debajo del artefacto. Los encargados fueron Juan Bautista Sartorio, Alejandro Kubina, Eduardo Riveros, Eusebio Gómez, Víctor González, Denis Roa y Carlos Ortiz, de Investigación y Desarrollo Espacial (Invesp), con el apoyo de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dinac.

Via Tn

Deja tu comentario

Comments are closed.