Caso Santiago Maldonado: “Es una desaparición forzada”, insistió su hermano ante la prensa

0

Lo sostuvo Sergio en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina.

Sergio, con el tatuaje de su hermano Santiago. (Fernando la Orden)
Sergio Maldonado, el hermano del artesano cuyo cuerpo encontraron tras 78 días, insistió hoy con que el caso de Santiago “es una desaparición forzada”. Ocurrió en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina, durante la primera conferencia de prensa que da la familia tras el hallazgo en el río Chubut.
“Le pedimos a la gente que no nos insulte en las redes”, dijo Sergio. “No opinen si no estuvieron ahí.”
Aunque las primeras pericias sostienen que no había lesiones en el cuerpo y que posiblemente Santiago falleció ahogado, su hermano insistió: “Es una desaparición forzada”.
En Uruguay
Los familiares de Santiago pidieron hoy en Montevideo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que garantice una investigación imparcial para esclarecer la muerte. “Entendemos que la CIDH debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y la justicia”, dijo a la prensa la abogada de la familia, Verónica Heredia, tras participar junto a Sergio Maldonado y su pareja, Andrea Antico, en una reunión privada con representantes de la entidad y del Gobierno argentino.
La familia de Santiago pidió “que se conforme un grupo de expertos independientes que puedan ser veedores y garantizar la independencia de la investigación”, expresó Heredia.

La conferencia se hizo en Amnistía Internacional. (Fernando la Orden)
Completó Sergio: “Una investigación imparcial, exhaustiva y pronta. Pedimos que ingresaran peritos de la ONU”.
El pasado 22 de agosto la CIDH otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos a la vida e integridad personal de Maldonado, que entonces llevaba más de 20 días desaparecido.
Al artesano lo vieron por última vez con vida el 1 de agosto cerca de la zona del río Chubut, cuando participaba de una protesta mapuche que fue reprimida por la Gendarmería. A esta fuerza le echa la culpa la familia.
El caso, que se investiga como “desaparición forzada”, está a cargo del juez Gustavo Lleral, quien aguarda los resultados de estudios complementarios de la autopsia para avanzar.
“Hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente. Esta investigación debe llevarse adelante y nosotros tememos que no se realice, por eso venimos a pedirle a la CIDH que, ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar, ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante”, dijo la abogada Heredia.
Clarin

Deja tu comentario

Comments are closed.