Hechos insólitos y curiosos durante las elecciones

0


Cruces de acusaciones por la entrega de kilos de asado a cambio de votos, un hombre que dejó el DNI dentro de la urna, la mujer detenida por romper boletas y un enfrentamiento de supuestos fiscales por afiches de Santiago Maldonado en un colegio fueron algunos de los hechos insólitos y curiosos ocurridos a lo largo de la jornada electoral.
Votos por asado
En Tucumán, en la ciudad de Concepción, hubo un insólito cruce de acusaciones por la entrega de vales para retirar cinco kilos de asado en una carnicería y combustibles.
La denuncia recayó en el presidente de la UCR provincial, Julio César Herrera, quien dijo que los vales eran para los fiscales partidarios.
Por el contrario, desde el oficialismo denunciaron que dirigentes del peronismo eran quienes estaban entregando bolsones de comida y tarjetas para el recargo de celulares.
Por error, metió el DNI en la urna
Un anciano metió en la urna el Documento Nacional de Identidad (DNI), en lugar del sobre, lo cual provocó enojos y discusiones entre los votantes porque a causa de ese error, se paralizó la votación en una escuela ubicada en el barrio porteño de Mataderos.
El hecho trascendió en las redes sociales por la mañana, ya que un usuario, al presenciar lo ocurrido, decidió relatarlo en su cuenta de Twitter.
Publicó, de ese modo, que al darse cuenta de lo ocurrido, el votante comenzó a gritar que no se iba a retirar del establecimiento sin su DNI, aunque el presidente de mesa sostuvo que recién al final de la votación iba a poder recuperarlo.
Un ruso voló más de 1.000 kilómetros para votar
En el exterior también hubo curiosidades, como el caso de un ciudadano ruso naturalizado argentino llamado Vadym, que voló más de 1.000 kilómetros desde la ciudad de Kaliningrado hasta la Embajada de la Argentina en Moscú para emitir su sufragio.
Detenida por romper boletas en un cuarto oscuro
En una escuela de la ciudad de Rawson, una mujer fue detenida al ser sorprendida dentro del cuarto oscuro, mientras rompía boletas de una de las agrupaciones políticas.
La secretaria del Juzgado Electoral de Rawson, Bettina Grosman, confirmó la aprehensión en la escuela Politécnica número 702 de la ciudad capital de Chubut y calificó de “gravísimo” este hecho.
“Se detectó que, infraganti, al menos tres personas de una misma familia ingresaron a un cuarto oscuro a romper boletas”, informó Grosman, quien subrayó que pese a este incidente, las elecciones continuaron con normalidad.
En otro colegio de la provincia, la Escuela 1 de Comodoro Rivadavia, aparecieron pintadas contra el presidente Mauricio Macri en el pizarrón de un aula correspondiente a la mesa 1.024, que obligó la intervención de la Justicia aunque no se suspendieron los comicios.
Choque de fiscales por Maldonado
Fiscales oficialistas intentaron aparentemente quitar de una escuela bonaerense una serie de carteles colocados por el alumnado semanas atrás para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, hecho que provocó un fuerte cruce con representantes de Unidad Ciudadana. .
La discusión, que ocurrió en un establecimiento educativo del distrito de La Matanza, más específicamente en la escuela N° 36 “Esteban Echeverría” de Ramos Mejía, se dio a conocer a través de un vídeo publicado en las redes sociales. Tras el cruce, los carteles fueron colocados nuevamente en las paredes del edificio bonaerense.
Aprehendido por intentar votar dos veces
Un hombre quiso votar dos veces en una escuela de la localidad santiagueña de Clodomira, pero fue advertido por el presidente de mesa y resultó detenido.
El sujeto fue identificado como Miguel Angel Santillán con domicilio en El Rancho, Departamento Jiménez y fue detenido por personal de la Fuerza Aérea.
El hombre se presentó en la mesa 1.129 y con otro identificación intentó votar de nuevo, cuando ya lo había realizado a primera hora, pero la maniobra fue detectada por la presidenta de mesa, Silvia Sánchez.
Detenidos por hacerse pasar como presidentes de mesa
Dos militantes de Cambiemos fueron detenidos en Lanús tras hacerse pasar como presidentes de mesa con papeles falsos del Correo Argentino.
Ambos fueron denunciados por las autoridades de Unidad Ciudadana y 1País de violar el código nacional electoral.
Sin embargo, minutos después fueron liberados luego de que el Juzgado federal Nº 1 de La Plata ordenara que no se detuviera a ninguna de las dos personas.
Votó con 104 años
Una mujer de 104 años se acercó a votar a una escuela de Corrientes y captó la atención de los medios presentes, que la vieron llegar con entusiasmo al establecimiento educativo.
El llamativo hecho, que ocurrió en la Escuela Secundaria General San Martín, fue protagonizado por Blanca Hayde Olivieri, quien en menos de un mes cumplirá 105 años.
Se cortó la luz en una escuela y votaron con velas
Entre los hechos insólitos de esta elección, se encontró el ocurrido en la Escuela número 311 del partido bonaerense de Presidente Perón, lugar en el cual se cortó la luz durante la mañana.
Sin embargo, la interrupción de energía no impidió el desarrollo de las elecciones y los votantes pudieron emitir el sufragio a la luz de las velas.
Es trans, fue a votar y aún figura con el viejo DNI
Fue a votar con su nuevo DNI que lo identifica como hombre, pero aún figura en los padrones como mujer.
El protagonista de esta historia es Mariano Soria quien es trans y, al momento de llegar a la mesa para votar, se llevó una decepción porque todavía figura como Elizabeth.
Mariano recibió su DNI hace dos meses, pero los padrones no pudieron actualizarse por lo cual quedó con su anterior identificación.
“Vine preparado para que me impugnaran el voto”, dijo en declaraciones al portal Infobae y agregó: “la semana pasada, cuando me fijé dónde votaba, me enojé mucho”.

Deja tu comentario

Comments are closed.