Fotos históricas de Argentina Parte 2

0

PARTE 1

Fotos históricas de la Argentina


Mendoza, soldado del Batallón de Zapadores Pontoneros con su mula, listos para la acción, 1927.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Comentario interesante: Fue fundada en 1854 ¿de cuándo será esa foto? Los que fuimos niños en los años 50 del siglo pasado vivimos la experiencia de los flashes de magnesio….que algún ruidito hacían…..de ahí la cara de susto del señor de la izquierda. Esta foto debe ser entre el 10 y el 30 del siglo pasado. Creo que lo que cuelga en la pared es un “gong” gran disco metálico (habitualmente, de bronce) con los bordes curvados (generalmente hacia adentro), que se percute con un mazo. El gong en general, se suspende verticalmente de un soporte. Imagino que se lo haría sonar antes de la voz del “specker”.)

Boulogne Sur Mer. Marineros de la Fragata Sarmiento forman fila al paso del desfile de tropas argentinas y francesas durante la inauguración del monumento al General San Martín. Francia, 24 de octubre de 1909.

Caos de tránsito en la ciudad, Buenos Aires 1930. (Comentario interesante: El tránsito ya era caótico alrededor de la Plaza de Mayo: circulaban automóviles, carruajes y carros de lechero de tracción a caballo, tranvías, automóviles colectivos y los primeros colectivos de mayores dimensiones, coches expresamente construidos para el transporte de pasajeros, que comenzaran a circular en 1931 con mayor capacidad que las improvisadas unidades existentes hasta entonces (en la foto, algunos de ellos).En la imagen, lado sudeste de la plaza, calle de la Victoria (que por la Ley N° 12.839, de 1946, publicada en el Boletín Oficial de la Nación de 25 de octubre de 1946, nro. 15608 y en el Boletín Municipal N° 7.847, se denominaría desde entonces Hipólito Yrigoyen).
Atrás, ángulo sudoeste del antiguo edificio de Correos y Telecomunicaciones que, unificado a la Casa de Gobierno de la Nación miraba a la calle Victoria (como fuera dicho, actual Hipólito Yrigoyen).Por iniciativa del presidente Agustín P. Justo, a principios de 1938 comenzó la demolición de las dependencias que estaban sobre la azotea y de la sección del antiguo edificio de Correos y Telecomunicaciones, reduciendo así el costado sur en 17 metros. Pero el 20 de febrero de ese año asumió la presidencia Roberto Marcelino Ortiz, decidiendo en el mes de abril suspender las obras de demolición, ordenando reconstruir la fachada sobre la calle Victoria. Así se construyó un nuevo frente a la calle Yrigoyen, decidiéndose aprovechar el sector demolido para hacer un ensanche de la calzada, al tiempo que comenzaba la construcción del Palacio de Hacienda, sobre la calle de la Victoria así ensanchada, frente al lado sur de la Casa Rosada y la avenida Paseo Colón. En la imagen se ve, en pie, el sector del que fuera edificio de Correos y Telecomunicaciones, sobre el trazado actual de la calle Hipólito Yrigoyen, demolido en 1938; frente a él, todavía estaba en pie, desde 1858, el edificio proyectado por el ingeniero inglés Edward Taylor para Rentas Nacionales (solar en el que se construiría el Palacio de Hacienda)

Cierre del Mercado Lorea en el barrio de Once. El baile de clausura, 1898. (Encuentren al pibe sacándole la lengua al fotógrafo.)

Fábrica de engrudo, 1927.

Camioneta trasladando a los niños a la escuela. Plaza Huincul, Neuquén, 1923

Municipalidad de Buenos Aires, inspección de la leche, diciembre 1904.

Hospicio de las Mercedes – actualmente Hospital Borda-, taller de escobería, 1923.

Conscriptos en la ducha, 1902

Tenis argentino: equipo femenino campeón del año 1910.

Señora al volante, julio 1929.

Club Atlético Independiente, año 1925

Fábrica de cuentas venecianas, 1909. (Comentario interesante:Se conocen como “cuentas venecianas” a todas aquellas piedras de vidrio más o menos grandes que incluyen, en su interior, una hoja de oro o de plata, la cual, al entreverse por transparencia, crea efectos de gran belleza. El origen de su elaboración se sitúa en Venecia, donde ya en el siglo XVII se producían siguiendo un método propio. Se colocaba el oro o la plata sobre una vara y a su alrededor se modelaba el vidrio, calentando al calor de una llama de una lámpara de aceite. Aunque con técnicas más modernas, en Venecia todavía se siguen produciendo esta piedras, las más valiosas del mercado, manteniéndose inalteradas sus características.

Equipamiento para la Prefectura General de Policía adquirido con los fondos de la colecta pública. Buenos Aires 1932.

Patronato de la Infancia, año 1912.

Transporte de pasajeros. Buenos Aires, febrero 1910.

Censo nacional del año 1947. Censando a una familia de gitanos.

Presidente Marcelo T. de Alvear filmando en Mar del Plata 1927.

Retrato de madre e hija, Buenos Aires 1908.

Radioaficionado de Bernal, provincia de Buenos Aires, 1924.

Uno de los anarquistas deportados, en el momento de embarcarse para ser devuelto a Italia, 1902.

Caravana con el lema “Mañana llega Perón”

Cumpleaños con ingleses en la base antártica, 1962.

Serviliano Maidana, baqueano del general Lavalle, mateando . Saladillo 1878.

Santiagueños llegados a Tucumán para la cosecha de la caña de azúcar, 1920.

El ingeniero Luis Huergo volcando la primera zorra de hormigón en el dique de carena,año 1900.

Primer viaje del buque escuela Fragata Presidente Sarmiento, 1897. Marineros limpiando el cañón.

Fábrica de caretas, 1910.

Congreso anarquista en Londres. El delegado argentino lee su discurso, 1914.

Máquinas asfaltadoras en Plaza de Mayo, 1931.

El ministro de Salud Dr. Ramón Carrillo (con los brazos en jarra) supervisa la desratización del depósito de la calle Cabrera al 5000 donde se inició el brote de peste bubónica. Diciembre 1946.

Buenos Aires, la más limpia ciudad del mundo, octubre de 1931.

Construcción de la ruta 7. Los ingenieros Charlone y Accame verificando diariamente los parámetros de piedra y arena para obtener un hormigón resistente, julio 1937.

Construcción de la avenida Ramos Mejía en Retiro, c.1940.

Lavadero municipal. Lavadas y secadas, las ropas son cargadas en camiones para ser transportadas a los hospitales. Debido a la escasez de mudas, las ropas tan sólo permanecen un día en los lavadores, 1934.

Colándose en la cancha, 1930.

PARTE 3 :

Fotos históricas de Argentina Parte 3

PARTE 4 :

Fotos históricas de Argentina Parte 4 ( Final )

Deja tu comentario

Comments are closed.